XI JORNADAS DE CEMIN. «Y NOSOTROS, QUÉ… LA DISCAPACIDAD EN LOS PROCESOS DE FAMILIA». Madrid, 20 de septiembre

 

PROGRAMA XI JORNADAS CEMIN. 20 SEPTIEMBRE 2019

Estimados amigos:

El próximo viernes 20 de septiembre celebramos lo que serán nuestras XI Jornadas que llevarán por título “Y nosotros, qué… La discapacidad en los procesos de familia”, que tendrán lugar en Salón de Actos de la Fundación ONCE, sito en la C/ Sebastián Herrera, nº 15, 28012 de Madrid.

Queremos que estas XI Jornadas traten sobre la discapacidad en los procesos judiciales, en concreto en los procesos de familia. Se trata de visibilizar las dificultades y problemas que encuentran las personas con capacidades diferentes a la hora de enfrentarse a un proceso judicial. Si ya es duro de por sí enfrentarse a un procedimiento judicial, y más teniendo en cuenta todas las emociones que entran en juego en los procesos de familia, la situación se agrava cuando no se facilitan los medios adecuados a los usuarios de los servicios jurídicos. Es por ello por lo que en estas Jornadas hemos querido traer a colación este tema, contando con la participación de numerosos profesionales de distintos ámbitos que plasmarán las experiencias que se viven día a día en los Juzgados.

Además, presentaremos el proyecto “No sabéis qué me pasa”, un Manual de ayuda a padres que tratará problemas alimentarios, adicciones y el acoso escolar. Utilizará el formato cómic, estando destinado especialmente a los adolescentes, así como a técnicos y a padres y madres que cuentan con hijos con determinados problemas y a los profesionales que trabajan con ellos.

Los problemas que se abordan en este Manual son el bullying, el ciberacoso, los trastornos de conducta derivados de situaciones de crisis familiar, las adicciones con sustancia y sin ella, y los trastornos alimenticios. De la elaboración de las historias se han encargado una serie de profesionales que conocen de primera mano casos con estas patologías, incluyéndose sus reflexiones con el objeto de trasmitir ideas de fuerza y consejos que sirvan de punto de partida para el tratamiento de cada problema. La adaptación de las historias y los dibujos, corre a cargo del guionista y dibujante D. José Aguilar García.

Por último, y a modo de cierre de las Jornadas, se realizará una tertulia radiofónica, como hemos venido haciendo en otras ocasiones. Esta vez, se tratará la dificultad que supone la educación a los más jóvenes y la línea difusa entre educar y corregir, desde la experiencia de profesionales de la judicatura y la psicología.

En la última hoja del programa aparece el boletín de inscripción que deberán remitirnos a administracion@cemin.org . Las Jornadas son gratuitas.

Les rogamos que hagan la máxima difusión a aquellas personas y colectivos que crean que puedan estar interesados.

Esperamos que sea de su interés y se inscriban.