XI JORNADAS DE CEMIN «Y NOSOTROS QUÉ…» LA DISCAPACIDAD EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

El pasado 20 se septiembre de 2019, celebramos lo que fueron nuestras XI Jornadas, que en esta ocasión trataron sobre todos las dificultades añadidas que encuentran las personas con discapacidades a la hora de afrontar un proceso judicial, concretamente, en un procedimiento de derecho de familia.

En primer lugar, D. José-Luis Martínez Costales, letrado, asesor jurídico de Plena Inclusión Asturias y de la Fundación Tutelar Horizonte, nos habló sobre la lectura fácil de resoluciones y la importancia de que exista la figura del facilitador en todos aquellos procesos que cuenten con personas con capacidades diferentes.

A continuación tuvo lugar la inauguración de las Jornadas de la mano de Doña Pilar López Gonzalez, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad, del Subdirector General de Familia del Ministerio de Sanidad, Don Félix Barajas y de D. Gerardo Rodríguez-Acosta Gómez, Presidente de CEMIN.

 

La imagen puede contener: 3 personas, interior

Continuamos las jornadas con el tema: Cómo interacciona la discapacidad en los procesos de familia. Moderado por Ángel Luis Campo Izquierdo, Magistrado de la sección 24 de la AP de Madrid y Vicepresidente 1º de CEMIN. En la mesa participó Dña. María del Carmen Tristante Ortiz, representante de la ONCE, trabajadora social de la Delegación de Murcia y profesora de la Universidad de Murcia, Dña. Raquel Asensio Calvo, abogada, asesora jurídica de Plena Inclusión La Rioja, Dña. María José Alonso Parreño, abogada especialista en Derecho de la Discapacidad, representante de ALEPH-TEA, Dña. Rosa Elba González, miembro vocal de la Junta Directiva de FEDER, secretaria de la asociación de Cornelia de Lange.

 

La mañana se cerró con la presentación del proyecto “No sabéis qué me pasa”, donde D. José-Luis Sancho Acero, representante de GINSO, experto en Bullying y D. César-Luis Sanz de la Garza , psiquiatra infantil del Centro de Salud Mental Infantojuvenil de Mieres, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, nos expusieron de qué trataban las historias contadas en este proyecto que toma la forma de cómic y la importancia de esta herramienta para ayudar a personas que sufren los problemas que en él se cuentan, como son, el bullying, el ciberacoso, los trastornos de conducta derivados de situaciones de crisis familiar, las adicciones con sustancia y sin ella, y los trastornos alimenticios. Esta mesa estuvo moderada por Dña. Marta Bolívar Laguna, representante de CEMIN en Castilla y León y Vocal de CEMIN, y por D. Vicente Ibáñez Valverde, Vicepresidente 2º de CEMIN.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Por la tarde y a modo de cierre de las Jornadas, se realizó una tertulia radiofónica, como hemos venido haciendo en otras ocasiones. Esta vez, se trató la dificultad que supone la educación a los más jóvenes y la línea difusa entre educar y corregir, desde la experiencia de profesionales de la judicatura y la psicología. En esta tertulia participaron D. Javier Urra Portillo, Primer Defensor del Menor y Académico de Número de la Academia de Psicología de España, D. Alfonso Fabregat Rosas, profesor y mediador, Dña. Concepción Rodríguez González del Real, Juez de Menores del Juzgado nº 1 de Madrid y Dña. Arantxa Losada, madre de familia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Las Jornadas tuvieron un gran éxito y las opiniones entre el público fueron muy positivas.

Esperamos que las soluciones planteadas y los consejos aportados en las mesas, sirvan para la solucionar en mayor o menor medida, los problemas que diariamente se encuentran muchos usuarios de la Justicia española.